domingo, 24 de noviembre de 2013

UML Casos de Uso

DEFINICIÓN.
Caso de uso es un documento narrativo que describe la secuencia de eventos de un ACTOR (agente externo) que utiliza el sistema para completar un proceso.
Jacobson, 1992
Un CASO DE USO es una descripción de las INTERACCIONES y las RESPONSABILIDADES de un sistema, "objeto de debate " o "sistema en diseño”, con AGENTES EXTERNOS o ACTORES. Un actor puede ser una persona un grupo de personas o un sistema informático. El caso de uso es asociado con el OBJETIVO de un actor en particular, que es llamado el ACTOR PRINCIPAL del caso de uso. El caso de uso describe los distintos conjuntos de interacciones que pueden ocurrir entre diversos agentes externos o actores mientras que el actor principal está en la búsqueda de su objetivo. También se describen las responsabilidades del sistema bajo diseño sin tener en cuenta técnicas de implementación o componentes del sistema. Cada posible secuencia de interacciones es llamada ESCENARIO. El caso de uso agrupa juntos todos los escenarios relacionados con el objetivo del actor principal, incluyendo tanto los escenarios donde el objetivo es conseguido como los escenarios donde el objetivo debe ser abandonado.
Cockburn, Alistair. 2000. Writing Effective Use Cases

En la definición anterior, se resaltan en letra mayuscula algunos conceptos destacados, la definición original no resalta ningun concepto.


DESCRIPCIÓN DE UN CASO DE USO.
 

La descripción de un caso de uso se compone de dos partes principales, el diagrama que representa gráficamente el caso de uso y una descripción textual que aclara de forma literal el diagrama, en esta sección se explicara la descripción textual que es la más importante pues documenta completamente el caso de uso y sus posibles escenarios.

 

1. ENCABEZADO

 

1.1. Identificador del caso de uso


Cada caso de uso tiene un único identificador numérico, también se pueden agrupar de forma jerárquica usando otras notaciones como X.Y o combinar un código numérico con un código alfabético como RF1, RNF1, etc.

 

1.2. Nombre del caso de uso


El nombre debe ser conciso, debe estar orientado al resultado del caso de uso. Debe reflejar las tareas que el usuario necesita llevar a cabo para usar el sistema. El nombre debe llevar un verbo pues es una acción. Ejemplo.
  1. Generar orden de compra
  2. Registrar PIN.

 

1.3. Registro Histórico

 

1.3.1 Creado Por.


En esa parte se pone el nombre de la persona “Autor” de ese caso de uso.

 

1.3.2 Fecha de creación


En esta parte se pone la fecha de creación inicial del caso de uso.

 

1.3.3 Actualizado Por.


Se pone el nombre de la persona que realizo la última actualización, también se pueden conservar los nombres de las personas que actualizaron previamente el caso de uso.

 

1.3.4 Fecha de actualización.


Se escribe la fecha de la última actualización.

 

2. DEFINICIÓN DE LOS CASOS DE USO.

 

2.1. Actores


En esta parte se ubican los nombres de los actores implicados en el caso de uso, tenga en cuenta que en un caso de uso o un conjunto de ellos pueden interactuar uno o muchos actores.

 

2.2. Trigger o Disparador.


Identifica el evento que inicia el caso de uso. Podría ser un evento de negocios externos o de sucesos del sistema que hace que el caso de uso pueda empezar, también podría ser el primer paso en el flujo normal.

 

2.3. Descripción


Proporcionar una breve descripción de la razón y los resultados del caso de uso, o una descripción de alto nivel de la secuencia de acciones y los resultados de la ejecución del caso de uso.

 

2.4. Precondiciones


Lista todas las actividades que deben ser tenidas en cuenta o todas las condiciones que deben ser cumplidas, antes de que el caso de uso empiece. Las precondiciones deben ser numeradas.
  1. El usuario debe autenticar su identidad. 

 

2.5. Postcondiciones


Describen el estado del sistema una vez terminada la ejecución del caso de uso. Deben ir numeradas.
  1. El articulo queda registrado en la base de datos.
  2. El precio del artículo queda actualizado en la base de datos.

 

2.6. Escenarios

 

2.6.1 Flujo norma de eventos.


Provee una descripción detallada de las acciones del usuario y las respuestas del sistema durante la ejecución normal del caso de uso, son las condiciones esperadas cuando el caso de uso se ejecuta sin contratiempos, Esta secuencia de diálogo en última instancia conduce a lograr el objetivo expuesto en el nombre y la descripción de casos de uso. Esta descripción puede ser escrita como una respuesta a la pregunta hipotética: ¿Cómo se pueden hacer cumplir las tareas que sugiere el nombre del caso de uso?. Para lograr una buena conformación del flujo normal se recomienda numerar las acciones de los usuarios y las respuestas del sistema a manera de pasos para llegar a la meta del caso de uso.

 

2.6.2 Flujos alternos.


Documenta los escenarios que pueden ocurrir cuando el caso de uso no puede ser ejecutado completamente. Se enumeran igual que el flujo normal de eventos con las acciones del usuario y las respuestas del sistema.

 

2.7. Puntos de extensión.


Es donde se establece en qué momento, del hilo de ejecución del caso de uso se va a extender a otro.

 

2.8. Excepciones.


 Describir las condiciones de error que podrían ocurrir durante la ejecución del caso de uso y define cómo el sistema es responder a esas condiciones. Además, se describe cómo el sistema ha de responder si la ejecución de casos de uso falla por alguna razón imprevista. Las excepciones se pueden identificar en términos de una 4 tupla, de la forma “X.Y.E.Z”, donde X es el identificador del caso de uso, Y indica el flujo normal si es (0) o alternativo si es mayor que (0), E indica excepción y Z es el numero de secuencia de las excepciones. Por ejemplo. 4.0.E.1 significa que el caso de uso 4, en su flujo normal presenta una excepción y que dicha excepción es la número 1.

 

2.9. Includes


Lista de todos los casos de uso de que son incluidos, llamados por el presente caso de uso.

 

2.10. Prioridad.


En esta parte se indica la prioridad relativa de la implementación de la funcionalidad del caso de uso, puede usar una escala de 3 valores como alto, medio y bajo aun cuando usar escalas más amplias podría ayudar a mejorar la priorización y trazabilidad de los casos de uso.

 

2.11. Frecuencia de uso


Estimar el número de veces en que el caso de uso se llevará a cabo por los actores, debe indicarse alguna unidad de tiempo.

 

2.12. Reglas de negocio.


Lista todas las reglas de negocio que influencian el caso de uso.

 

2.13. Requerimientos especiales


Se incluyen los requisitos adicionales, tales como los requisitos no funcionales que pueden necesitar para el caso de uso, que se abordarán durante el diseño o implementación de él. Estos pueden incluir requisitos de rendimiento u otros atributos de calidad.
  

NOTA: En el siguiente link podrá encontrar un ejemplo que se será útil para realizar su propia platilla para documentar casos de uso.

Descarga plantilla para documento Casos de Uso

No hay comentarios:

Publicar un comentario