viernes, 8 de noviembre de 2013

Programación OO - Clases

Definición.

 

Independientemente del lenguaje de programación en que se implementen, las clases son plantillas de objetos, también se puede tomar como la descripción abstracta de un grupo de objetos, estas tienen una estructura que se conforma de dos componentes principales atributos y métodos (operaciones). 

La representación grafica que prevalece en la actualidad es la de Yurdon y Coad, donde se dibuja un rectángulo divido horizontalmente en 3 partes, En la parte superior se ubica el nombre de la clase, en la parte media es destinada a los atributos y la parte inferior se reserva para los métodos. 



Atributos


Los atributos describen el estado de un objeto, En términos generales son características generales de la clase, que la diferencian de otras. 

En las implementaciones que se encuentran en los lenguajes de programación los atributos suelen representarse como variables de instancia, ademas deben ser privados.

 

Métodos


Los métodos (operaciones o servicios) describen el comportamiento asociado a un objeto. La ejecución de un método puede conducir a cambiar el estado del objeto o dato local del objeto, los métodos deben ser privados con excepción de los métodos que solo son usados únicamente en la misma clase

 

Ejemplo de clase con atributos y métodos


La figura muestra la clase Punto con sus atributos coordenadaX y coordenadaY que son los elementos necesarios para definirlo y diferenciarlo de la clase línea por ejemplo que necesitaría cuando menos un par de puntos. También se observan los métodos moverCoordenadaX y moverCoordenadaY. Que representan posibles comportamientos que se pueden lograr por un objeto de la clase Punto. 




El siguiente video muestra cómo crear clases en la herramienta de modelado ArgoUml.







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